domingo, 22 de marzo de 2009

1ra practica de laboratorio

BUEN DIA CHICOS LES RECUERDO ESTA SEMANA TEMENOS PRACTICA DE LABORATORIO REALIZAREMOS LA PRACTICA DE:
RECONOCIMIENTO DE MATERIAL
DEBEN LLEVARLA IMPRESA PARA TRABAJAR EN ELLA
BUEN FIN DE SEMANA.

PRÁCTICA N° 1.
CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

NOMBRE______________________________________________________________________________

SEMESTRE_____________GRUPO_________TURNO____________FECHA_______________________

INTRODUCCIÓN.
El vidrio es un material incoloro, frágil, insoluble en agua e inatacable por los ácidos, excepto el ácido fluorhídrico. En estado natural, lo forman silicatos, generalmente de calcio y otro metal; o bien, en el silicato sencillo de calcio o wollastonita (CaSiO3).
El vidrio Kimax, el Schott, el Endural y el vidrio Pyrex, tan usado en la cocina y en laboratorios por su mayor resistencia a la temperatura y al impacto , están formados por un 81% de silicato (SiO2); 12% de óxido de boro ( B2O3) 5% de óxido de sodio (Na2O) y el resto de óxido de aluminio (Al2O3). Su coeficiente de dilatación es muy pequeño, por lo que resiste sin romperse los cambios de temperatura y su resistencia mecánica es cuatro veces superior a la del vidrio ordinario. Resiste temperaturas entre 650 y 850 °C.
La porcelana es un material cerámico blanco, duro y se fabrica con caolín, feldespato y cuarzo (silicato de aluminio hidratado, silicatos dobles de aluminio y otro metal alcalino y óxido de silicio)y es un material que resiste temperaturas entre 1200 y 1500 °C; y se emplea en laboratorio cuando hay que transformar en ceniza un material, esto es, calcinarlo hasta desaparecer la materia orgánica, quedando únicamente los minerales.
Conceptos de menisco y aforo. El menisco es la curva que forma el líquido en un recipiente de diámetro estrecho. Una lectura correcta de volumen implica llevar el nivel del líquido a la altura de los ojos y considerar la tangente que forma el líquido como la lectura más exacta. Vea la figura N° 1 de los dos tipos de meniscos que pueden formarse. El primero de ellos –el cóncavo- corresponde al agua. El aforo es la marca circular grabada en el material –matraces, pipetas- para indicar la capacidad exacta en volumen señalada en el recipiente. Vea la figura N° 2.
Las zonas de la llama en el mechero Bunsen. En los laboratorios de química se usan frecuentemente los llamados mecheros Bunsen, cuyo nombre es debido al químico alemán Robert Wilhem Bunsen. En este tipo de aparatos, el gas utilizado puede ser metano, propano o butano. Si el abastecimiento de gas es constante, la temperatura de la llama depende de la cantidad de aire premezclado con el gas comburente antes de la combustión.
Cuando la válvula de entrada de aire de la parte inferior del mechero está cerrada, la llama presenta una coloración amarillenta, lo cual indica que el proceso de combustión es incompleto (esto quiere decir que no todo el metano que se introduce en el mechero se convierte en dióxido de carbono y agua, parte se transforma en carbono elemental como en el caso de la vela).
Cuando la válvula de entrada de aire está abierta por completo, el metano gaseoso se transforma, en gran medida, en dióxido de carbono y agua:
CH4(g) + 2O2(g)=CO2(g) + 2H2O(l)
En este proceso se libera más calor que en el caso anterior, por lo que la temperatura de la llama aumenta y el color cambia de amarillo a azul. El gas de uso doméstico (metano, propano, butano) que se utiliza para cocinar es usualmente premezclado con aire para hacer que la llama azul (se trata de asegurar la combustión completa del gas introducido en los quemadores).
Se puede obtener una combustión aún más completa del metano premezclándolo con oxígeno gaseoso puro en lugar de aire.
En el laboratorio se utiliza, cuando se trabaja con vidrio, un soplete de oxígeno/metano para el soplado del vidrio científico. Su llama es lo suficientemente caliente como para fundir el cuarzo (el punto de fusión del cuarzo es de unos 1.600 ºC).
Llamas en la industria


OBJETIVOS.
Al finalizar esta práctica, el alumno:
Conocerá el material y el equipo más usual del laboratorio.
Identificará el material de laboratorio que se le presente.
Usará el material adecuadamente en prácticas posteriores.

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